Reintervención quirúrgica cervical

Que igualmente todo pasa, también cuando tu no quieres….

En el post anterior os conté que, tras mi segunda revisión de un nuevo neurocirujano, este me mandó unas radiografías de control para verificar que el material estaba bien implantado y que la artrodesis con corpectomía cervical había sido correcta. Ya tenía mi siguiente cita, impaciente por verlo todo. Por fin, este nuevo neurocirujano era una persona transparente, con vocación y con un factor humano increíble, ya os hablé de el en el post anterior. Pero llegó el COVID-19 y mi cita que estaba tan cercana, se anuló. Por suerte este doctor, interesado en mi caso y conocedor de mi historia, se puso en contacto conmigo en pleno confinamiento para que le hiciese llegar mis radiografías y poder hacerme el estudio de ellas y no esperar más.

Resultados: pseudoartrosis

Las pruebas para determinar que el material de la artrodesis con corpectomía estaba bien implantado y por tanto, que la artrodesis fuese estable, fueron unas radiografías (RX) de perfil en flexión, extensión y neutro y de frente. Estas pruebas son las más fiables para determinar esta patología y además, las que menos irradian.

Era finales de marzo. Estaba confinada en casa, como todos, cuando me llegó el resultado de estas pruebas. En un principio imprimí todo para leerlo bien y conforme iba leyendo se me fue acelerando el pulso hasta que llegó un momento en el que no pude seguir leyendo porque mis ojos se llenaron de lágrimas y mi voz se entrecortaba. No pude leer el final. Me quitaron el papel de las manos para seguir leyendo:

  • En cuanto a la flexión del cuello, en las vertebras c5 y c6 se evidenciaba un ángulo de 168 grados y 169 en extensión, por lo que la artrodesis se podía considerar estable.
artrodesis con corpectomía cervical
  • En cuanto a la extensión, en las vertebras c6 y c7, había 162 grados y en flexión de 177,5 grados, por lo tanto se podía decir que había una clara INESTABILIDAD de la artrodesis con corpectomía cervical , lo cual suponía un grave problema.
artrodesis cervical con malla metálica
  • Los tornillos no se encontraban en su totalidad en el interior del cuerpo c7. Se podría decir que el 50% de los tornillos estaban fuera y el otro 50% dentro, e incluso uno de ellos se encontraba en la superficie de c7 rozando el cilindro de titanio. Estaba ante una clara pseudoartrosis y se me advirtió de que mis movimientos diarios podían complicar y fallar todo.
artrodesis cervical

En primer lugar la vigilancia debía de ser muy estrecha (cada 3-4 meses) y empezar a plantearme la REINTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CERVICAL, dado al grado de deterioro de la vértebra c7, el movimiento de los tornillos, impactación del cilindro, etc.

Mi primera y única pregunta fue, ¿qué podría ocurrir si no me opero? a lo que me respondió: «piense que la placa ha sido diseñada para no moverse, no para moverse. El movimiento diario del cuello podría romperla y dañarle el esófago, médula y causarle una tetraplejia».

Artrodesis cervical posterior

Mi alternativa era una artrodesis cervical por vía posterior, esto me restaría más movilidad, y además, no solucionaría el problema por completo…, solo quedaría cruzar los dedos. Cuando un médico te dice «solo queda cruzar los dedos» se te hace un nudo en el estómago y en la garganta que te impide respirar bien y hace que tu mente viaje a millones de kilómetros por hora…

Normalmente, la artrodesis cervical se realiza por vía anterior (mis dos operaciones anteriores han sido así), además para un neurocirujano es mucho más fácil acceder por este sitio, pero mis complicaciones no lo permitían. No me podía hacer a la idea de lo que estaba ocurriendo, ahora inmovilizado el cuello por detrás….

artrodesis cervical posterior

¿Por qué no estaba sobre la mesa la reintervención quirúrgica cervical por vía anterior? esta pregunta me costó bastante entenderla y también me costó visitar a bastantes neurocirujanos y traumatólogos. Veréis, se trataría de una tercera cirugía por vía anterior, esto no era ninguna tontería, acceder por ahí, conllevaría muchos riesgos que creo que, casi nadie se atrevería a cometer. Los tejidos están muy juntos, hay que desplegar con mucho cuidado y ser muy fino, como me dijo un jefe de servicio: «hay que poner toda la carne en el asador» porque no puede haber una cuarta cirugía. Otro de los motivos por los que se accedería por vía posterior es, porque si utilizamos la lógica, si después de dos cirugías, por el motivo que fuese, no había ido bien, habría que buscar otra forma, ya que correríamos el riesgo de acceder por vía anterior y que volviese a fallar la cirugía sin ya poder hacer nada.

Después de esta noticia, no me quedé con los brazos cruzados. Me puse en contacto con diferentes neurocirujanos de prestigio de España: todos coincidieron en la reintervención quirúrgica cervical, pero hay algo muy importante que debéis saber: de entre todos los neurocirujanos y traumatólogos que visité, algunos insistían en solucionar el problema por vía anterior, y otros, por vía posterior. ¿Qué debía hacer? Finalmente supe que las titulaciones son difíciles de alcanzar, pero la experiencia es aún más. Para acceder por vía anterior se tendría que mover el cilindro de titanio (algo muy arriesgado), además de estar consolidado por planos y huesos. Algunos querían extraer más hueso de mi cadera y mover el cilindro de titanio. Así que tened mucho cuidado, sobre todo si se trata de algo grave, y no os lancéis a la piscina confiando en el primer especialista.

Cuando te llega una noticia así, después de todo lo pasado y superado, no entiendes nada. Tu mente se queda en blanco, se bloquea porque entras en shock. Empiezas a pensar que nada tiene sentido. Al día siguiente te levantas pero no sabes para qué, no le encuentras sentido a nada, pero sabes que te tienes que levantar y seguir con la vida. Coges un vaso para llenarlo de leche, pero al alcanzarlo no puedes porque sabes que no debes mover el cuello y entonces es cuando arrancas en llanto. Me abrazaron y yo lo único que podía decir entre lágrimas es: no puedo más…. no podía más soportar tanto, ser tan fuerte…. pero es que a veces, SER FUERTE ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE NOS QUEDA

Después de 1 mes de confinamiento , pude volver a ver a mis padres. Nos abrazamos y lloramos. Pude notar su dolor también.

Por eso, un día te das cuenta de que a veces, no tienes derecho a decidir nada, te sientes impotente, como una marioneta que quiere moverse hacia un lado, pero le obligan a moverse hacia otro distinto. También te das cuenta de que a veces, tampoco puedes cambiar nada, solamente la forma de vivirlo y de hacérselo vivir a los demás, porque esto no se vive solo ni sola, esto se vive y lo viven también las personas de tu alrededor. Ellos también sufren.

Readaptación funcional

Era consciente de que cualquier caída o movimiento podían romper la placa, la médula y en último término el esófago. ¿qué hice yo al respecto?¿quedarme en casa sin moverme, no salir a la calle por si me caía, no conducir por si tuviese un accidente? La respuesta es NO rotundo. Otra vez saqué esa fuerza interior y decidí que esta nueva noticia de la que yo no podía hacer absolutamente nada, no me iba a arruinar la vida. Decidí que cuando llegase el momento iba a pasarlo mal, iba a decaer, iba a llorar. Pero ahora no era el momento, no me lo podía permitir. Así que seguí adelante y mi objetivo fue: entrenamiento personal de readaptación funcional

Con una pseudoartrosis, ya no podía seguir haciendo pilates en máquina. La operación iba a llegar, así que decidí fortalecer la espalda todo lo que podía con cuello fijo, para cuando llegase el día de la operación, tener una buena musculatura, y así, al llevar collarín, perder la menor musculatura posible. Ese era mi objetivo. Mi sorpresa fue, que mi calidad de vida, en solo 2 meses, mejoró al 100 por 100.

Ahora el tiempo es oro y cada minuto cuenta

Voy a dedicar el siguiente post a publicar todos los ejercicios que fui practicando de menor a mayor dificultad. Aunque también los podéis ver en vídeo en mi cuenta de instagram: @juliajm__

Espero que os sirvan de ayuda y podáis mejorar como lo he hecho yo.

¡No os olvidéis suscribiros para recibir todos los posts!

Ánimo y mucha fuerza a todos 🙂

COMPATIR
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
AUTORA
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
COMENTARIOS

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Angélica

    Hola Julia! Cogí el móvil y tras ver el aviso de tu nuevo post no he podido esperar para verlo. Te estaba leyendo y se me ha quedado el corazón en un puño. Mañana tengo resonancia de control y no puedo evitar ponerme en tu lugar. Nadie mejor que tú sabe lo que has pasado, pero tu actitud en este proceso ha sido tu punto fuerte. Sé que te va a ir bien, te lo mereces y te lo estás currando. Muchas gracias por sacar tiempo para ayudarnos al resto. Espero que tengamos pronto noticias de que te han intervenido y que ha salido mejor de lo esperado.
    Muchos ánimos, estamos contigo!!! Un besote grande!! Todo va a salir bien 💪🏼💪🏼😘😘😘

    1. Bernar

      Mucha fuerza. Eres muy joven, seguro que te recuperas estupendamente!!😃😜

      1. Sandra Nitola

        Hola Julia, hace mucho tiempo no leía tu blog, acabo de entrar y enterarme, lo siento mucho, eres de admirar. Espero que todo vaya bien, lamentablemente es una situación a la que todos nos vemos expuestos en esta cx.
        Te envío la mejor de las energías desde Colombia

        1. Gracias Sandra, me llega tu cariño y energía. Tenemos que ser fuertes.
          Un gran abrazo 🙂

    2. Muchas gracias, Angélica. Espero que tu resonancia vaya muy bien, ya me contarás. Por lo demás, no tienes que darme las gracias. Supongo que cuando estás tan jodida, lo único que te sale es ayudar a los demás. Un abrazo enorme. Estamos en contacto. MUUUUUAK. Gracias por tu cariño.

      1. Angélica

        Julia, la resonancia me la cambiaron de fecha para este jueves 16. En cuanto sepa los resultados te lo digo!!!
        Muchas gracias, de verdad. Otra persona estando tan jodida (como bien dices), se hubiera derrumbado. Sin embargo tú, sacas fuerzas para recuperarte y ayudar a los demás 😊 Estoy convencida de que te va a ir muy bien! Además, ya te toca!!! 🍀 Cualquier cosa, aquí estamos para lo que necesites!!! Un besote grande y mucha fuerza, guapa!!! 😘😘😘😘

  2. Ramón

    Mucho ánimo y suerte!!!

    1. Jesus

      Hola Julia!!, solo quería decirte que eres un ejemplo de fuerza y mentalidad positiva para todos los que estamos pasando por problemas de salud, es un placer poder leerte y ya que todos pudiéramos ser tan fuertes y valientes como lo eres tú, muchas gracias por compartir tu historia, mucho ánimo!! 😘😘.

      1. Muchas gracias por todo Jesús. Espero que nos estemos ayudando mutuamente. Gracias a ti por leerme 🙂

    2. María del mar

      Gracias y gracias por compartir. Te he podido sentir a través de tus palabras. tiene que salir todo bien. Seguro. Eres todo un a ejemplo . Gracias

    3. Laura

      Hola he leído tus relatos, realmente es difícil tu día a día. Yo me opere igual de la cervical y aún sigo con las mismas complicaciones y dolores que antes de ser intervenida. Han dejado una de las hernias en C5- C6, mi vida es bastante complicada tengo 48 años y viví con dolor todos los días, falta de fuerza en ambos brazos y manos. Espero seguir tu historia un abrazo desde Argentina te deseo pronta recuperación.

      1. Hola, Laura. Sí, es bastante complicada, pero al final te acostumbras…Te entiendo perfectamente, ya que yo también vuelvo a tener las hernias de antes. yo tengo 28 años, la fuerza no me preocupa tanto como el dolor, pero también es algo duro. Gracias por seguir mi historia. Un abrazo 🙂

  3. Vittoria

    Hola querida Julia . Así se hace la vida es ahora disfruta cada instante, rie y llora para limpiarte preparate para el tercer round. Te va a ir bien muy bien.
    Asi estoy yo preparado cuerpo y mente para proxima segunda cirugia. Es duro pero hay que resistir tener fe. Lo volveremos a lograr pero con mas experiencia. Estoy contigo. A lo que venga pecho y ganas! Un abrazo

    1. Está claro que lo vamos a lograr. Ánimo para ti también, compañera. Un abrazo

  4. Laura

    Hola. Jamás me imaginé que hubiera tanta gente joven operada de las cervicales. A mi me han, hecho una corpectomia posterior hace un año y lo que peor llevó es el dolor en las piernas o debilidad. A veses no se lo que es. Pero Julia ánimo. Ya veras que solo te quedará la cigatris de recuerdo. Un abrazo.

    1. Emilio Sarabia

      Buenos días Julia: me ha llegado muy honfo tu relato. Los que sufrimos intervenciones múltiples y muchas de algo riesgo, podemos meternos en la piel del prójimo y entender los miedos, las preocupaciones y las dudas e incertidumbres. Yo, a mi edad y mi estado general, no puedo resistir otra intervención quirúrgica. Tu eres una joven valiente pero tienes que pensar «¿vale la pena tanto riesgo?». Si con la gimnasia controlada ves que te sientes mejor, sigue con ella (¿has consultado con un buen fisio?) . Mi hija pequeña tiene una clínica a la que acuden desde bebés a ancianos nonagenarios y obra maravillas.
      Te has dado a conocer mediante mi página «sufridores de escoliosis, artrosis y otras enfermedades degenerativas». Digo mi página si bien no he sabido darme de alta, por lo que no puedo considerarla mía. Un afectuoso saludo.

      1. Hola, Emilio. Gracias por tus consejos y recomendaciones. Si no me opero, la placa se partirá tarde o temprano con mis movimientos diarios, es algo que ya he hablado con los médicos, peor aún estamos en ello. Igualmente seguiré con mis ejercicios. Un saludo 🙂

    2. Hola Laura, confía en que poco a poco y algún día verás la luz. No dejes de luchar. Un abrazo enorme 🙂

  5. Laura

    Hola Julia Yo vivo en Guadalajara México, y tengo EA desde el 2001 y en el 2000 me operaron y me pusieron 3 tortillos de titanio L4L51S Y al leer tu artículo me sorprendio ver que es muy pero bastantante peligroso y Yo ya cumplire 20 años este 11 de Septiembre con ellos , se me ha desarrollado AR y diabetes hipertención piedras en los riñones hernia hiatal ya me quitaron la vesícula viliar, traigo ya un lente intraocular rn el ojo izquierdo estoy en espera de fecha para la cirugia de la catarata drl ojo derecho. Y como dices con esta pandemia las fechas me las cambian. Tan así que se me activa mi artritis en los pies y rodillas wl liquido sinovial se me sale de las dos rotulas y es un gran dolor. Y ya tengo 51 años no me puedo ejercitar por el dolor……pero trataré de buscar los más apropiados a mis enfermedades . Saludos cordiales desde la perla de Occidente . La perla Tapatia.

    1. Cuanto lo siento, Laura. Mucho ánimo para ti también. Espero que te recuperes pronto y todo vaya muy bien. Saludos 🙂

  6. Mari

    Julia cariño…….no me esperaba esto, de verdad, cuanto lo siento.
    Pero tu eres fuerte y tu juventud y ganas de vivir te van a ayudar a salir adelante, ánimo y fuerza muchacha que salga todo bien y confía en los médicos 😘😘😘💪💪💪💪

    1. Hola, Mari. Sí, confío en que todo vaya bien. La esperanza y la fe es lo último que se pierde.

Deja una respuesta