Recuperación de artrodesis cervical

SERÁ DIFÍCIL, PERO MERECERÁ LA PENA

En este post explicaré la recuperación de artrodesis cervical que visteis en el post anterior y cómo fue durante mi estancia en el hospital y posteriormente, en casa.

Recuperación de artrodesis cervical en el hospital

Tras 4 horas de operación y otras 4 en la sala de reanimación, con muchísimo cuidado, entre 6 personas me cambiaron de la camilla a una cama, y un chico muy simpático y hablador me llevó a mi habitación, no recuerdo de qué estaba hablando, pero yo estaba muy contenta por salir de allí aunque en mi cara no lo pudiese reflejar, aunque nunca pudiese ponerle cara a ese chico y aunque sólo me acordase de su gorro color amarillo…

Es normal que tras la anestesia sientas náuseas o muchas ganas de orinar, tu cuerpo necesita expulsarla y esto puede llevar de uno a varios días. También es normal que tras la operación permanezcas en cama durante un día y medio aproximadamente por prescripción médica, por lo tanto, deberás orinar en una cuña y no debes reprimirte de esto, pues acumular líquidos en el cuerpo no es bueno en estas situaciones.

Lo peor de la recuperación de artrodesis cervical fue por la noche (aunque supongo que habrá personas que la pasen genial). La anestesia quiso hacer notar sus efectos secundarios: empecé a vomitar muy nerviosa por mi herida en el cuello, además el collarín me impedía hacerlo, todavía tenía el drenaje puesto y la herida de cadera me dolía demasiado al hacer fuerza . Recuerdo como 6 enfermeras entraron deprisa en mi habitación consolándome y administrándome calmantes. ESTABA MUY NERVIOSA. Por lo tanto, aconsejo que aunque la situación sea difícil, tratar de calmarse y pensar que al día siguiente todo mejorará, lo peor es siempre la primera noche, y sobre todo, no comer nada hasta que no pase un día tras la operación, normalmente esto debe ser así, pero siempre habrá alguna que otra enfermera que te dará de comer o cenar sin saber nada de tu cirugía. Aún así, si vomitas, tranquilo/a, podrás hacerlo sin ningún problema, aunque hayas sido intervenido con un abordaje al cuello.

Al día siguiente me hicieron una radiografía cervical para ver el estado del injerto óseo. Yo misma vi como una vértebra se encontraba algo torcida, a lo que el médico me dijo que era mi visión…

Llevarás durante un día un drenaje de aspiración continua de sangre para ayudar a expulsarla al exterior y evitar que se acumule dentro y causar lesiones traumáticas o de otro tipo.

Mi cara y mis ánimos mejoraron, pero no terminaba de acostumbrarme al collarín. Son días de mucho agobio y constante cambio. Debes acostumbrarte a usar collarín 24 horas al día, para comer y para dormir, y por supuesto, tendrás momentos buenos y momentos malos. Para dormir o calmar la ansiedad, intenta pedir algún medicamento relajante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunas cirugías, puede que los cirujanos te digan que puedes quitarte el collarín para dormir y comer (cirugías de prótesis cervical). Yo no lo recomiendo en absoluto para artrodesis u otras más complejas, lo mejor es llevar el collarín siempre puesto, con el tiempo te acostumbrarás a llevarlo. Por cierto, no sé que tipo de collarín tendrán en tu hospital, pero el mejor y el que recomiendan los neurocirujanos es el collarín philadelphia, que es el que muestro en fotografía, y muy importante, que sea de tu talla. Como no os sorprenderéis, a mí me pusieron uno de pasta que no me sujetaba apenas el cuello, además, de la talla XXL. Enfermeras se encargaron de buscar otro de mi talla, pero como digo, en este hospital concertado no había. Lo primero que hice cuando me dieron el alta fue ir a una tienda ortopédica a comprar uno como el que os muestro, que es más cómo que el anterior, además no dudéis en ajustarlo a vuestra medida, se puede recorta por la parte de la barbilla y de la nuca para llevarlo lo mejor posible y que esté únicamente adaptado a ti y a tu cara.

Las heridas te las curarán cada dos días tanto en el hospital como en casa cuando te den el alta, hasta que los enfermeros consideren que deben quitarte los puntos o grapas, que aproximadamente será a los 7 o 10 días. En mi cadera llevaba 22 grapas (cuando vayáis a estornudar o toser, es importante apretarse fuerte la zona, aunque sea muy difícil que una grapa se suelte, en mi caso estornudé y una me desgarró la piel causándome un tremendo dolor) y en mi cuello puntos intradérmicos con hilo de sutura no reabsorbible (es importante preguntar a tu cirujano qué tipo de hilo llevas para poder comunicárselo al enfermero de tu centro de salud) y 3 grapas. Se puede observar la rapidez con la que cerraron las heridas y que hace, una vez más, pensar que ocurrió algún contratiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día y medio me levantaron de la cama para andar. Es normal que al principio te sientas mareado y pierdas el equilibrio, es cuestión de tiempo. En mi caso, no pude andar muy bien hasta la semana y media, más o menos, por el injerto de cadera. Pero fui recuperándome poco a poco hasta que a los 4 días me dieron el alta. Recomiendo a los que se vayan a hacer este tipo de operación, comprar pantalones tipo mallas deportivas de alguna talla más grande para los días posteriores, pues toda la zona de la cadera estará muy inflamada y los corticoides te habrán hecho engordar algún que otro kilo de más.

 

 

 

 

 

 

 

Si al comer notas que te duele al tragar también es algo normal que con el tiempo desaparecerá, yo no pude comer bien hasta la semana y media. Es mejor que los alimentos los tritures bien antes de tragarlos y bebas con una pajilla los líquidos.

Mi cirujano al verme se asombró, exactamente sus palabras fueron: -TE ESPERABA PEOR, no es que yo estuviese divinamente, pero esas palabras, una vez más, hicieron entrever mis sospechas sobre mi operación….

Recuperación de artrodesis cervical en casa

Es importante el reposo, andar de vez en cuando siempre que estés preparado y el tiempo que el cuerpo pueda aguantar. Las primeras semanas tendrás que necesitar ayuda para vestirte y asearte.

Dormir no será tan fácil, aconsejo que pongáis cojines o almohadas debajo de la cama justo en la zona donde apoyéis la cabeza al dormir para así simular la inclinación de la cama del hospital.

Por último, y no menos importante, tomar muy bien la medicación prescrita, esta será clave para tu buena recuperación.

En mi caso, no tuve muy buena recuperación, en primer lugar no tomé todos los medicamentos y no hice un buen reposo. Pero no todo fue culpa mía, mi recuperación no fue bien desde el principio y algo me decía que iba mal. Tampoco dormía nada bien y me levantaba a las 6 de la mañana con muchísima ansiedad y fuerte dolor en el pecho. Tras estos síntomas empecé a tener mareos continuos y náuseas que me llevaron a ir a mi centro de salud en más de una ocasión. Este tipo de recuperación no es nada normal, pero espero explicaros por qué la tuve en el siguiente post y descubráis por fin lo que ocurrió tras tanta sospecha…

¿te ha gustado? ¡comparte!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Hola,me llamo Pilar y estoy siguiendo tu recuperación,el camino que sigo.
    He visto que eres de Almería,yo también lo soy.
    Quería preguntarte si tú operación fue aquí.
    Gracias

    1. Hola Pilar, en los primeros post explico como viví en Almería un tiempo, pero soy de Murcia y mi operación también fue en Murcia.
      Un saludo 🙂

  2. Hola me.llamo Barbara y soy cubana yo paceo por lo mismo mis injertos fueron igual de cadera tengo un año y siete meses de operada no me recupero pus tengo Dani en la médula y otras patologías es una larga historia tengo dificultades para caminar si te interesa mi historia contacta conmigo gracias

    1. Hola Bárbara. Siento mucho que tengas daño en la médula, yo a día de hoy también lo tengo. Estas operaciones son muy complicadas y no siempre te quedas bien 100 por 100 pero hay que pensar en positivo y en mejorar día a día haciendo cualquier ejercicio que te de permiso tu médico. Espero que te mejores pronto y que no te desmotives. Cuéntame tu historia cuando quieras, estoy deseando leerla.
      Un saludo desde España 🙂

  3. Hola Pilar, me alegro que te estés recuperando. Yo también me he operado de las cervicales (2 veces). La primera operación en la misma operación me dio un infarto medular y me he quedado con secuelas y la segunda fue una corporectomia cervical. Y ahora estoy pendiente de una operación de espalda. Hay que luchar y siempre mirar hacia adelante e intentar que el camino sea lo más fácil posible. Muchos ánimos y que te recuperes pronto

Deja un comentario