Prótesis para hernia cervical c5-c6

LAS COSAS BUENAS NECESITAN TIEMPO

En este post os explicaré en qué consistía mi operación de hernia discal cervical, cómo se llevaría a cabo y los últimos pasos que di antes de mi primera operación.

Explicación de operación con prótesis para hernia cervical c5-c6

Antes de mi primera operación, no tuve el honor de que mi cirujano me explicara en qué consistía mi técnica (algo obligatorio), así que tuve que informarme para saberlo después. Os aconsejo que os informéis bien de la técnica que se os va a practicar y estéis seguros de cual es la mejor para vuestro problema, pues para las operaciones de columna hay diversas técnicas dependiendo de la gravedad del paciente, pero a día de hoy no se sabe aún cual es la más adecuada, ya que cada paciente es un mundo, así que recomiendo tener esta conversación con el doctor. Aún así, he de decir que los neurocirujanos hacen una labor estupenda en su faceta y en el 90% de los casos aciertan con el paciente. Aunque este no fuese mi caso, es necesario explicar la realidad, ya que no me gustaría crear un miedo sobre este tipo de cirugía sólo porque yo tuviese mala suerte (algo que explicaré más adelante).

En la cita con mi neurocirujano, tan solamente se me explicó que me pondría una prótesis para hernia cervical c5-c6 adaptable (también las hay fijas, y en la opinión de muchos neurocirujanos, son la mejor opción). No le realicé más preguntas, pues él se veía muy seguro de sí mismo, afirmándome que era una operación fácil de realizar y que no le supondría ningún problema, que tan solo tendría molestias al tragar las primeras semanas, que podría cambiarme la voz y que mi hospitalización sería de unos dos o tres días, tras yo comentarle mi miedo.

Esta operación consiste en: la extirpación del disco intervertebral que está lesionado, como expliqué en el POST 1 y rellenar el espacio que queda mediante la prótesis (fija o adaptable).

Los pasos a seguir serían más o menos estos, aunque cada cirujano tendrá su propia técnica y métodos:

  1. La vía de abordaje se hace por la parte anterior y lateral del cuello, en el lado derecho si es de c5-c6 hacia arriba, es decir, c4, c3, etc.
  2. El cirujano hace una incisión de unos 3 o 4 centímetros, dependiendo de la técnica, a una altura que permita el acceso directo al espacio del disco.
  3. El cirujano separa los tejidos blandos como piel, grasas y músculos, garganta, esófago, etc.,  con el fin de llegar a la parte anterior de la columna cervical.
  4. Extrae el material del disco intervertebral y lo limpia de osteofitos y demás complicaciones que estén comprimiendo los nervios o la médula espinal.
  5. Por último, coloca la prótesis en el espacio intervertebral, terminando de coser los músculos y por último la incisión exterior (la forma de coser la incisión también depende de cada neurocirujano y es algo que también les conviene hablarlo antes de la operación, aunque yo no lo hiciese por desconocimiento).

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de cómo sería esta operación:

Neurocirujano privado

El miedo recorría mi cuerpo cada vez más, y yo iba empeorando, por lo que decidí  buscar una segunda opinión.  el 21 de noviembre de 2018 visité un neurocirujano privado, su trato no fue muy satisfactorio pero yo tampoco sabía mucho de este tema y sólo me quedaba confiar en él, además él tenía una reputación buenísima y fabulosas opiniones desde hacía años. El neurocirujano, al ver mi resonancia me dijo lo que esperaba aunque no quisiera escuchar: una operación. En seguida se puso a mi disposición y eligió llevarme el caso. Yo ya estaba decidida a operarme, por lo que el siguiente paso sería ir a consulta para firmar mi consentimiento sin explicarme previamente las posibles consecuencias y riesgos, algo que es totalmente obligatorio, aunque como he dicho anteriormente, hay un 90% de casos de éxito. Finalmente, me llamarían dentro de dos meses para mi esperada operación, comenzaba entonces mi cuenta atrás.

Antes de escribir el siguiente post, me gustaría señalar la controversia que hay hoy día entre los hospitales y médicos públicos y privados. No me centraré mucho en este tema, pues además de las diversas opiniones y verdades que hay entre ambos campos, hay un factor muy importante en medicina que es la probabilidad de que algo suceda, , y otra en la vida, que es TENER SUERTE. En mi humilde opinión y por la parte que me toca, diré que no por ser privado es mejor o de más calidad, pues la sanidad pública en nuestro país (ESPAÑA) es de gran calidad y contamos con grandes neurocirujanos.

 

¿te ha gustado? ¡comparte!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Julia, my name is Nicole and just found your blog and read some posts translating them and I definitely felt a need to message you. I hope you’re doing well. I have so much respect for you and your very brave fight. Your positive attitude is such an encouragement!

    I sent you a facebook message (hope you don’t mind) because I wanted to share my story and my situation because it’s a bit more private, but not sure if you have seen it.

    Sending all my positive thoughts from the US!

    1. Hello Nicole! I hope you are fine. I´d like to speak with you about your case through Facebook!
      Greetings from Spain 🙂

Deja un comentario