Cómo solicitar discapacidad

Avanzar no siempre es lo correcto, a veces hay que saber retroceder un par de pasos, observar la vida con una perspectiva más amplia, olvidarnos de las preocupaciones banales del día a día y redescubrir aquello realmente importante»

Ánónimo

En el post anterior os conté un poco cómo vivía, desde mi pequeña perspectiva, el ser una persona discapacitada y tener una discapacidad reconocida.

En este nuevo post os explicaré bien los pasos para solicitar el certificado de discapacidad, entrevistas, consejos, la legislacion consolidada para el reconocimiento del certificado de discapacidad para que podáis consultarla, etc.

Solicitar discapacidad o minusvalía

Para solicitar la discapacidad, en primer lugar, tendréis que ir a los Servicios Sociales de vuestra localidad, además de reunir las copias de todas las pruebas que tengáis hasta el momento (las copias de CDs de resonancias no hacen falta, solo las copias de los informes médicos de esas resonancias).

Puede que en el transcurso de tiempo, desde que decidís solicitar el certificado de discapacidad o minusvalía hasta que os llaman con una cita fija, hayáis seguido teniendo pruebas e informes, por eso el día de la cita también tendréis que llevar las copias de las pruebas que falten, incluidas las pruebas originales.

Informe médico para solicitar discapacidad

Otra cosa importante para solicitar el certificado de discapacidad o minusvalía es pedir el informe de psicología si estáis yendo a terapia, ya que es bueno llevarlo para esta cita y además, puede contar un porcentaje del certificado de discapacidad, aunque no siempre es así. Esto dependerá del tiempo que estéis yendo a terapia y de lo que determine vuestro psicólogo en el informe, además de vuestra entrevista y situación.

El día de la cita puede que os entrevisten tres personas, dos o una, como he dicho antes, esto dependerá de la situación y las pruebas médicas o patologías que presentéis y que previamente ellos estudiarán. Mi experiencia fue, en primer lugar con una asistente social, la cual me hizo preguntas sobre mi vida personal y entorno. En segundo lugar, me entrevistó una psicóloga con la cual compartí mi vivencia y cómo me encontraba. Y en tercer lugar, una médica, la cual ya tenía mis pruebas principales y esenciales y básicamente sólo tuve que contarle por todo lo que había pasado y, sobre todo, cómo me encontraba en ese presente (qué no podía hacer y qué dolores tenía).

En relación a las pruebas, seguramente queráis aportarlas todas y que no se os quede nada en el tintero, como a todos nos ha pasado, pero seguramente no os las cojan todas, a no ser que sean pruebas esenciales y determinantes de especialistas que determinen vuestra situación definitiva, que de ser así, ellos ya tendrán esas pruebas. En mi caso, no me cogieron ninguna de las copias que llevé, porque como ya os he dicho, las pruebas importantes ya las tenían.

En cuanto al trato, hay muchas opiniones y eso no significa que ninguna sea verdadera. En mi caso, el trato fue muy bueno, pero sé de personas cercanas que estuvieron en el mismo lugar que yo, que la experiencia no fue nada buena, pero que a pesar de eso, le dieron un porcentaje muy alto de discapacidad. Con esto lo que quiero decir es que una cosa es como te traten por las diferentes situaciones diarias que puedan ver las personas que trabajan aquí, y otra muy distinta son los informes médicos. Ante esto último no hay trampa ni cartón.

Certificado de discapacidad

Justo a la semana me llegó una carta certificada con un certificado de un 33% de discapacidad de forma definitiva con mi correspondiente tarjeta. Pero el tiempo de espera depende de la comunidad en la que viváis, no obstante podéis llamar por teléfono para ver si ya se ha resuelto vuestra discapacidad o en qué estado se encuentra. Es importante ver si el porcentaje de discapacidad o minusvalía es de forma definitiva o no, pues si no es así, significa que a los pocos años, normalmente 4, volverán a llamarte y citarte de nuevo para determinar si has mejorado o no. Pero cuando el porcentaje es definitivo, quiere decir que pase el tiempo que pase, la situación no va a mejorar, por lo tanto ese porcentaje nunca bajará, aunque si podrás volver a solicitar otra revisión con nuevas pruebas y diagnósticos.

Como consejo, os recomiendo que le echéis un vistazo al documento de legislación consolidada, así podréis llevar una idea de los porcentajes o preguntas que os puedan hacer al solicitar vuestro certificado de discapacidad.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546

Espero que este post os sirva de mucho y os ayude a guiaros.

Nos vemos en el siguiente post 😉

COMPATIR
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
AUTORA
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
COMENTARIOS

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Soraya miguel

    Hola Julia’

    Me alegro por tu blog soy de guipuzcoa y yo tengo 5 hernias 2 dorsales y 3 lumbares hace un mes perdí mi trabajo como administrativa después de 17años tengo una minusvalía del 33% hace 2 años pero de movilidad 5 quiere decir que no tengo la tarjeta del coxhe.
    Mi vida es un Kaos bueno mi intención cuando me de unos meses de descansos estress y dedicarme a mi por un tiempo volver a buscar trabajo como minusválida.
    Tu lo has encontrado cual ha sido tu experiencia? A mi me echaron por que al ser una empresa pequeña entró una nueva persona que para ella no valía si tenemos minusvalía…

  2. Laura Roca

    Gracias Julia por este portal que puede ayudar a mucha gente, yo tengo un 69% reconocido, porque a parte de mis dos artrodesis, tengo prótesis de rodilla en las dos piernas, al ser viuda el estado ya me paga una paga por eso es incompatible para cobrar una paga con la discapacidad, ya que cuando se me reconoció ya no estaba en el mundo laboral .Solo decirte que con tu actitud de positivismo, puedes ser un reflejo para los demás, y trasmitir que a pesar de las dificultades se puede. Un abrazo…

    1. Gracias Laura, por leerme. Se puede claro que sí, porque aunque no se pueda, el cambiar en nuestra mente el NO por el SÍ, hace muchísimo.

  3. Gloria

    Hola Julia estoy lista de espera para una artrodesis de dos hernias carvicales además tengo los discos desidratados y tres prostusiones cada vez estoy peor… Estoy tomando medicacion pero poco me hace tu antes de operarte pediste la discapacidad ?que síntomas tenías antes de operación? Gracias por tu blog

    1. Hola Gloria. No, yo he pedido la discapacidad después de mis dos operaciones y hacerme pruebas de control y ver que he quedado más o menos igual y además, con otras secuelas que antes no tenía. Si no estás operada y tienes hernias discales o protrusiones, puedes pedirla igual porque cada caso es un mundo y además influyen otras patologías que ya tengas aparte y la situación personal, pero no te van a dar el mínimo, que es un 33% o al menos podría decírtelo a un 90%, pero prueba.

  4. Lucia B. J.

    Hola Julia gracias por compartir tu historia ya que me ha ayudado mucho. He sido operada hace dos meses de una hernia discal cervical c6, c7 y han colocado una prótesis como sustituto del disco y decirte que tus consejos y optimismo me ha ayudado mucho.

    1. Hola, Lucía. Me alegro muchísimo de que te haya ido todo muy bien y que te haya servido mi blog, ya que esa es la finalidad.
      Espero que tengas una buena recuperación y cualquier cosa, estoy aquí.
      Un abrazo y gracias 🙂

  5. Lucia B. J.

    Gracias por contestar mi comentario y quisiera motivar a las personas que necesitan pasar por este proceso que no se desanimen al principio es difícil pero luego poco a poco se va uno recuperando, en mi caso al principio era terrible pero ya siento muy poco dolor y la molestia al dormir son cada dia menores. En mi caso me ha ayudado el caminar diario 30 a 40 minutos.
    Besos y gracias Julia. Me gustaría saber de dónde eres?

Deja una respuesta