Cómo comenzó mi Hernia Discal Cervical

RECUERDA: TÚ ERES LA PRIORIDAD

En este post os explicaré cómo me di cuenta de que tenía una hernia discal cervical, cuáles fueron mis síntomas, los pasos y pruebas médicas que seguí para llevar a cabo el mejor seguimiento de esta enfermedad y una explicación sobre qué es una hernia discal cervical.

 

Síntomas de hernia cervical

Era finales de septiembre de 2017, hasta esta fecha, llevaba una vida totalmente normal como cualquier persona.  Creo que es necesario explicar mi vida hasta este momento, pues aún no sé qué rutina, actividades o posiciones me llevaron a esta enfermedad, pudo ser una, pudieron ser varias, tengo algunas teorías, pero es algo que no se podrá saber ni confirmar nunca. Era una chica de 25 años, casi toda mi vida había practicado ballet, ¿pudo afectarme alguna posición? no se puede descartar, existen muchos casos en los que el ballet ha podido ser el culpable de causar dichas hernias en jóvenes que, como era mi caso, poseen poca musculatura en la espalda.

 

también había practicado gimnasio en algunos meses determinados de mi vida, asistiendo a clases fuertes como Body Pump; por otro lado, está el estudio, había pasado los 25 años de mi vida, estudiando, leyendo y escribiendo, en una silla, pues era lo que me apasionaba. Mi conclusión después de esto es, que VIVIMOS AL LÍMITE sin importarnos nuestra salud, creemos que estamos diseñados para estar 8 horas estudiando en una silla  y no es así; creemos que estamos diseñados para adoptar increíbles posturas con nuestro cuerpo, estiramientos, movimientos bruscos de cabeza, y no es así; creemos que por levantar más peso en un gimnasio o poner nuestro cuerpo al límite nos encontraremos mejor con nosotros mismos, y no es así.  Esta visión, lógicamente, la tengo después de haber visto mi vida casi arruinada por completo muy de cerca. Necesitamos tomar conciencia de todo esto, que el deporte este ligado a la salud o haya especialistas en ello y sobre todo, las posturas en nuestro día a día. Cómo he dicho al principio, todavía no se qué pudo llevarme a esta enfermedad, pero tengo claro que fueron algunos de los factores que he explicado anteriormente. Aunque también he de decir, que aunque hoy día, no se sabe con seguridad la causa de dicha enfermedad, no se ha descartado aún el factor hereditario, que creo que es importante también resaltarlo.

                

Eran las fiestas del pueblo vecino. Un día espléndido y soleado, rodeado de amigos y diversión.  A la hora de cenar, entre risas noté un dolor intenso en el brazo izquierdo, no era un dolor común ni reconocible, por eso me toqué y me sentí un poco asustada. Era un dolor intermitente, que iba y venía y que se irradiaba desde mi hombro hasta la muñeca. No quise asustarme demasiado, así que seguí disfrutando de la cena como si nada hubiese pasado.

Durante ese mes de septiembre el dolor perduró, aún más por las noches. No sabía de qué postura colocarme para poder dormir y para que el dolor calmase, ya que me dolía de cualquier forma. El dolor cada vez era más intenso, y es entonces cuando después de varias semanas empiezas a comerte la cabeza con esos dichos de “si te duele el brazo izquierdo es malo”. En mi caso, no quería asustar a nadie, por lo que esos pensamientos me produjeron terribles dolores de cabeza que aumentaron aún más mi malestar, por lo tanto aconsejo que nunca sufráis antes de saber el problema.

 

Pruebas médicas para valoración de hernia discal cervical

Definitivamente acudí a mi médico de cabecera para comentarle mi caso. Seguidamente me mandó hacer una radiografía de mi columna cervical, lo cual yo no entendía. Al ver los resultados, observó una hernia cervical, concretamente entre la vértebra C5 Y C6. Lo primero que me comentó fue que no me alarmase, me preguntó si había tenido algún accidente o choque que me hubiese producido aquel percance, a lo cual yo contesté que no, ya que no es muy común encontrarse con una hernia de este tipo en jóvenes de 25 años, como era mi caso.

Importante: no precisamente por tener un dolor en el brazo, quiere decir que tengáis una hernia discal cervical, un dolor en el brazo puede tener múltiples causas como puede ser un desgarre muscular, etc., pero sí existe la posibilidad de que un dolor en los brazos provenga de una lesión en el cuello, por ello son importantes las pruebas a determinar, en mi caso, mi médico dio en el clavo al hacerme la radiografía cervical.

Seguidamente me mandó dos pruebas esenciales en estos casos: una electromiografía y una resonancia magnética. La electromiografía lo que va a determinar es el estado de los músculos y células nerviosas que controlan las neuronas motoras. La resonancia es muy útil para recibir información precisa de la estructura y composición de tu propio cuerpo.

 

Explicación de una hernia discal cervical

Nuestra columna (adulta) está compuesta por 26 huesos, ya que la infantil está compuesta por 33, aunque explique esto, es muy difícil, por no decir imposible, que un niño o bebe pueda tener una hernia discal. Volviendo a lo dicho, la columna se repartiría de esta forma:

  • 7 vértebras cervicales
  • 12 vértebras torácicas
  • 5 vértebras lumbares
  • El sacro y el cóccix

(Cada vértebra es nombrada con un nombre, en mi caso, en la cervical, las vértebras que tenía afectadas eran la C5 y C6. La primera vértebra que se encuentra justo debajo de la cabeza es denominada C1)

Una hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral de la columna, es decir, núcleo pulposo (material que se encuentra entre vértebra y vértebra y que ayuda a la estabilidad de la columna) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor.

Normalmente estas hernias no tienen por qué ir a peor, algunas incluso ni duelen y las personas ni siquiera saben que las tienen; otras que sienten dolor puede que en unas semanas desaparezca. Aunque el dolor no desaparezca del todo, la mayoría de personas son capaces de llevar una vida totalmente normal, a excepción de pequeños momentos en los que les pueda aparecer esta molestia. Igualmente en el 90% de los casos las hernias suelen desaparecer con un uso considerable de analgésicos o cualquier terapia recomendada por especialistas.

Mi caso no fue así, lo explicaré con detalle en el siguiente post 🙂

COMPATIR
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
AUTORA
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
COMENTARIOS

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Zulema

    Es muy importante la información y desde luego tu experiencia que un futuro sirba de ayuda a persosas que padezcan este mismo problema, pero sin duda tu fuerza , optimismo y tu fe es admirable fuerza y animo para seguir adelante .

    1. Julia Jimenez

      Gracias Zulema. Esa es mi idea, ayudar a personas que estén pasando por casos parecidos, o que conozcan a alguien y que lo esté pasando, para así facilitarle el camino y darle fuerzas y ánimos.

    2. Emma

      Hola Julia. Recién conozco tu blog. El 01 de marzo de 2019 me operaron de tres hernias en mi columna cervical, me sacaron dos vértebras, fueron tres procedimientos, vertebrectomia, colpectomia y artrodedis, mi cirugía fue de emergencia no sabía que tenía esto, doce días antes me enteré que estaba embarazada. Pues si! Me operaron de cuatro semanas de embarazo, sigo en post operatorio, con una bendición y un milagro a mi lado: mi amado hijo. Saludos, te leo

      1. Hola Emma, ya hemos tenido el placer de hablar personalmente. Tu ya sabes que eres una luchadora. tu historia también me conmovió. Un abrazo enorme 🙂

  2. Isabel

    Eres una campeona y es precioso ver con la sonrisa que te enfrentas a esto. Sigue así siempre.

    1. Julia Jimenez

      Gracias Isabel. Es la mejor manera de afrontar los problemas, sonriendo. También podría afrontarlos de otra, pero no serviría de nada, por lo menos sonriendo haces feliz a las personas de tu alrededor.

  3. FLORY

    Hola Julia, he tenido la gran suerte de conocerte en el hospital en esta última operación. Eres fuerte, lista, guapa y te mereces todo lo mejor. Está muy bien que compartas tus experiencias, te ayudará a ti misma y puede ser que ayudes a muchas personas que estén en tu misma situación. Guapa ya queda menos!!

    1. Julia Jimenez

      Flori, tú fuiste un pilar fundamental en mi larga estancia en el hospital, contigo y con tu madre los problemas se hacían más pequeños y con las risas que nos echábamos, eso se queda en el recuerdo. Os deseo lo mejor porque también os lo merecéis. Gracias por ser así conmigo.

  4. Pepi Alcudia campos

    Julia eres muy valiente.. Sigue así y nunca dejes de sonreír.. Con esa sonrisa que es capaz de ganar cualquier batalla.. 😘😘

    1. Julia Jimenez

      Gracias Pepi por esas palabras, lo haré. Un beso muy fuerte 😘

  5. Raquel

    Campeona, me alegra leerte y que afrontes esta situación con la mejor de tus sonrisas. Deseando estoy de leer el siguiente post 😊😘

    1. Julia Jimenez

      Gracias Raquel, me encanta que te esté gustando, seguiré así
      Un beso y un abrazo grande 😘

  6. Andrea

    Mi Barbie, en nada vas a estar genial, todo quedará en un recuerdo, eres una persona que desprende positivismo por donde pasa. Tú puedes con esto y más. 💛Mi voz favorita!

    1. Julia Jimenez

      Muchas gracias mi Andreita, ójala y me recupere pronto y volvamos a vernos que te echo de menos. <3

  7. Montse

    Es admirable lo gran persona que eres, tal y como explicas tu vivencia y estado nos ayudas mucho!!!! Sigue así, porque eres todo un ejemplo de superación!!! Te adoro, eres una persona cargada de energía positiva y valentía!!!! ❤️

    1. Julia Jimenez

      Me alegra que os ayude Montse, esa es mi misión. Y seguiré escribiendo hasta estar totalmente recuperada, porque todo se puede. un beso enorme.

  8. FLORY

    Hola Julia, estoy leyendo todo y me encanta como lo cuentas . ¡Que fuerte eres, y que grande!! ¡ Eres todo un ejemplo a seguir!!
    Sigue luchando y sonríe, sonríe y no cambies nunca!! Un beso muy fuerte, cuando pase por Águilas estoy segura que te veré recuperada de toda esta pesadilla.

    1. Julia Jimenez

      Hola Flory, estoy deseando que llegue verano para poder veros y darnos un abrazo y yo sin mi collarín por fin! un abrazo enorme para ti también, y que sepas que me encanta que me leas.

  9. Roberto

    Mucho ánimo! Estoy seguro que volverás a ser tú.Hace dos años tuvimos mi pareja y yo un accidente de tráfico. Un choque frontal. La vértebra L5 se hizo añicos. Me hicieron una fusión lumbar dos placas y 6 tornillos. Ha día de hoy he vuelto a ser yo. Sigo con mi pasión el ciclismo. Para llegar a esto he tenido que trabajar muchísimo natación, hipopresivos, escuela de espalda y andar. Mucho ánimo eres muy joven y lo vas a conseguir. Un gran abrazo

    1. Julia Jimenez

      Hola Roberto, cuánto me alegran estas palabras!! Me gustaría saber el tiempo que has tenido que trabajar la rehabilitación para poder volver a ser tu, yo espero empezarla dentro de poco. Me has dado un chute de energía.
      Un abrazo y muchas gracias, de verdad.

Deja una respuesta