5 meses tras la operación de corpectomía cervical II

«LA ALEGRÍA DE VIVIR»

Os quiero seguir contando a modo de resumen como fue la recuperación durante el verano, a excepción de las cuestiones  y síntomas que comenté en el post anterior: 5 meses tras la operación de corpectomía cervical

Antes que nada, me gustaría hablar del tema de la almohada, ya que en el post: La cirugía no te recupera, te recuperas tú.

Os aconsejé un tipo de almohada en el que la columna estuviese lo más recta posible, pues veréis, estuve utilizando este tipo de almohada durante 3 semanas aproximadamente y el resultado fue: levantarme con contracturas muy severas por las mañanas, así que decidí volver a mi almohada normal aunque fuese un poco más alta y no tuviese la columna tan recta. Resultado: mis contracturas desaparecieron. Conclusión: tenéis que probar hasta dar con lo que mejor se adapte a vuestro cuerpo, NO SIEMPRE LO CORRECTO ES LO MEJOR.

Otra cuestión que tenía ganas de compartir con vosotros es el tema del peso. Las operaciones afectan al cuerpo de cualquier persona independientemente de su peso, masa y altura. En mi caso , la primera vez que entré al quirófano fue con 56 kg. aproximadamente, cuando salí del hospital, pesaba 63 kg. Directamente no me reconocía. Era impensable pensar que en tan solo 4 días pudiese engordar casi 8 kilos. Más que el peso, lo que estaba era hinchada por todas las partes de mi cuerpo, tenía básicamente acumulación de líquidos, así que nada más salir del hospital, tuve que comprar ropa ancha para poder ponerme algo, además, sólo podía ponerme mallas de deporte o leggings, ya que la cadera la tenía muy inflamada por la extracción del hueso.

Hasta pasados 4 meses no me desinflamé del todo, así que no os preocupéis, daos algo de tiempo y, sobre todo, tened paciencia porque es algo que no depende de vosotros. Aunque sé que lo más importante es el dolor, como lo era para mí, el peso influye mucho en personas con problemas de espalda y por eso es necesario cuidar ese factor y no dejarlo de lado. Por lo pronto, aconsejo a personas que tengan este tipo de problemas, intentar baja de peso, si lo necesitan, es algo fundamental para el dolor y la recuperación de este tipo de operaciones.

A continuación os muestro el antes y el después de la operación (sólo pasaron 6 horas):

 

 

 

 

 

 

En estas fotografías os muestro como me se fue quitando esa hinchazón:

 

 

 

 

 

 

 

En mi caso, acudí a un nutricionista durante un mes y conseguí bajar el hinchazón de mi cuerpo. También es muy aconsejable andar, aunque no consigáis bajar de peso, hay que ser conscientes de que estamos sujetos a una vida sedentaria por lo pronto (periodo de recuperación de 4-5 meses).

A día de hoy, todavía no he vuelto a mi peso normal, es algo difícil por lo comentado anteriormente, pero pensad que esto es sólo una etapa de vuestra vida y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR. Sé que no es fácil acostumbrarse a esta nueva vida, ¡os lo digo yo!, que era la persona más activa del mundo, pero en cuanto el médico rehabilitador os lo permita, tendréis que realizar ejercicios de natacion, pilates o yoga siempre pautados por alguien que entienda del tema, que hará que todo sea más fácil, sobre todo el DOLOR.  Esta parte de la recuperación sería conveniente hacerla a partir del quinto mes de la operación, aunque todo depende de la gravedad y el tipo de práctica utilizada Por ejemplo, en mi caso, todavía no puedo hacer ese tipo de ejercicios. Mi operación requiere un poco más de tiempo de recuperación (corpectomía), pero estoy segura de que los que hayáis pasado por una prótesis, artrodesis o cualquier otra técnica, ¡lo vais a conseguir con creces!

También durante estos meses experimenté ciertas sensaciones en determinados momentos, esto es algo personal y no os tiene por qué pasar a vosotros, pero algunos preguntáis mucho si es normal tener depresión o ansiedad tras este tipo de operaciones. La respuesta es: SI. Es totalmente normal que nos sintamos así, os comprendo perfectamente. Yo era la que daba ánimos hace unos meses y la que se sentía fenomenal, pues bien, una no es de piedra, y cuando pone los pies en la tierra y empieza a hacer su «vida normal» y aterriza, es cuando le da el bajón. Así que tuve que evitar situaciones de estrés, ya que me generaban una ansiedad enorme. Tampoco os alarméis ni os creéis un trauma vosotros mismos y mucho menos abuséis de medicamento estilo Diazepam. Si lo creéis conveniente, visitar a un psicólogo como he hecho yo, pero recordad que todo está en vuestra mano y podéis ser capaces de salir adelante si os lo proponéis.

Por último, quería compartir con vosotros que en el último mes de agosto decidí hacer un viaje, creía que era necesario despejarme. Me lo merecía después de tanto, y todo fue fabuloso.

 

En resumen, estos cinco meses tras la operación de corpectomía han sido realmente buenos, ¿qué he hecho?

  • Intentar bajar el peso
  • Andar cada día
  • Rehabilitación 3 veces/semana
  • Fisioterapeuta 2 veces/mes
  • Magnetoterapia 2 veces /mes
  • Mantenerme activa
  • Cuidar las posturas (sobre todo a la hora de coger peso, sentarme y hacer actividades diarias)
  • Elegir una almohada con la que descanséis y no os levantéis con dolores
  • Hacer la compra con el carrito
  • Hacer estiramientos cada mañana sin comprometer el cuello ni espalda
  • Visitar a un psicólogo no es nada malo, es tan necesario cuidar vuestra salud física como la mental
  • No tomé absolutamente ningún medicamento (solamente Biodramina para viajar en coche, ya que me mareaba bastante)
  • La cicatriz la seguí tratando con aceite puro de rosa mosqueta por las noches, masajeando la zona como comenté, y así gané un poco de sensibilidad.

Espero que os hayan servido de ayuda

!Nos vemos en el siguiente Post! Donde tengo que contaros muchas cositas…

¿te ha gustado? ¡comparte!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog
Julia Jiménez
Julia Jiménez

¡Hola! Me llamo Julia, tengo 27 años y he sufrido de hernia discal cervical durante dos años.
Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien.

Visitar Blog

Deja un comentario