10 Ejercicios para hernia discal

Luchar contra uno mismo es la guerra más difícil, vencerse, es la victoria más bella

Hoy os traigo 10 ejercicios que os pueden ayudar si tenéis dolor de espalda, dolor crónico, una hernia discal y que también os pueden servir como recuperación tras una operación de hernia discal cervical o hernia discal lumbar.

Actualmente tengo una artrodesis cervical, y una corporectomía y disectomías cervicales. Además, tengo una inestabilidad en mi última artrodesis y aún así, sigo haciendo ejercicio y estiramientos, eso sí, teniendo especial cuidado en no flexionar, en este caso el cuello, ni ponerlo en extensión. Si la inestabilidad la tenéis en la zona lumbar, tendréis que tener cuidado en no flexionar demasiado esa zona.

Ante todo, quiero resaltar que cada uno es conocedor de lo que padece y de sus límites, y cada uno tiene que ser consciente y responsable a la hora de realizar ejercicio en general, ya que cada caso y cuerpo es diferente. El objetivo es descubrir qué ejercicios nos vienen bien y cuáles no.

Tengo problemas para subir los vídeos y que podáis ver mejor la dinámica de los ejercicios, pero los subiré a mi cuenta de instagram: @juliajm__9 para que los podáis ver, os dejo el link: https://www.instagram.com/juliajm__/?hl=es

Para este primer ejercicio ponemos los brazos en cruz sin elevarlos por encima de los hombros. Flexionamos un poco las piernas para desbloquear las rodillas y levantando un poco la pierna del suelo con el pie en punta, intentamos llevarla en el aire hacia delante, hacia el lado y hacia atrás. Primero con una pierna y luego con la otra. Intentamos guardar el equilibrio.

Para el siguiente ejercicio nos tumbamos en el suelo con las piernas en 90 grados, los brazos los podemos poner hacia arriba o si molestan, en el suelo. Empezamos a hacer el movimiento de bicicleta con ambas piernas. Para descansar podemos hacer la postura de la última fotografía.

Otro ejercicio consiste en separar las piernas, adelantando una pierna y dejando la otra atrás. La pierna que se queda atrás tiene que estar con el talón levantado, y a continuación flexionamos hasta donde podamos con una pierna y con la otra. También podemos dejar caer el peso en la pierna que adelantamos. Hay que tener especial cuidado en que la rodilla de la pierna adelantada no se quede por delante de la punta del pie.

Para los estirar los aductores podemos tomar la posición de la segunda fotografía y abrir más o menos las piernas en función de lo que podamos. La espalda siempre recta.

¡Otro ejercicio para estirar los aductores!, como he dicho, abrimos las piernas hasta donde podamos. La espalda siempre recta.

Con este siguiente ejercicio conseguimos estirar la espalda y dar un respiro.

¡Siguiente ejercicio! levantamos la pelvis, aguantamos arriba y bajamos lentamente. Mis operaciones son en la zona cervical, así que intento levantar la espalda solo hasta las escápulas para no aguantar tanto peso en la zona cervical. Cada uno levantará más o menos hasta el nivel que tiene afectado. Al bajar, lo haremos suavemente, dejando las vértebras de la zona dorsal y por último, apoyando las vértebras de la zona lumbar. Es opcional hacerlo con los talones levantados o no.

Para el último ejercicio cogeremos un punto de apoyo, subimos una pierna y dejamos de apoyo la pierna contraria, bajamos el tronco al mismo tiempo que extendemos la mano todo lo que podamos hacia un lado. Primero lo haremos con una pierna y después con la otra.

Recordad que el ejercicio es fundamental para mejorar el dolor y para una mejor recuperación tras una operación de hernia discal. Por otro lado, para una inestabilidad estructural lo mejor es fortalecer los músculos para que nos protejan. No todos podemos hacer lo mismo, ni tenemos lo mismo, pero aunque sea solo un poquito, merece la pena intentarlo, conocer vuestro cuerpo, vuestros límites y explorar.

Yo misma, al hacer algunos ejercicios, se me inflaman todos los músculos, se me engarrota todo el cuerpo, a veces me cuesta hablar, tragar, dolor en el pecho, angustia, dolor de cabeza, un malestar muy profundo que puede que me dure unas horas o incluso días. Pero no nos podemos atrofiar y estar postrados en un sofá o cama de por vida. ¡Que el espíritu de lucha no decaiga!

¡Vamos a intentarlo! permítete unos minutos solo para ti, relájate y, por un momento, olvídate de las preocupaciones y respira un poco más alegre, un poco mejor.

COMPATIR
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
AUTORA
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
Julia Jiménez
Julia Jiménez
Me llamo Julia, tengo 28 años y he sufrido de hernia discal cervical con opresión medular durante dos años hasta mi primera operación. La primera operación me ocasionó una mielopatía y rotura de varias vértebras, lo cual me llevó a una segunda operación. Actualmente estoy pendiente de otra tercera operación por pseudoartrosis y combatiendo los múltiples problemas que me ha ocasionado el daño medular. Me gustaría compartir mi experiencia y mi vida antes y después de mi diagnóstico y operaciones. Ha sido un gran cambio mental y físico, aún lo está siendo, pero con la sonrisa más fuerte que nunca. Voy a compartir con vosotros cada momento de mi enfermedad y mi día a día, porque confío en que todo saldrá bien y en que esto, algún día, tenga un final.
COMENTARIOS

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Miguel

    Hola Julia tengo 41 año llevo desde los 38 con 2 discopatias lumbares las cuales me amargan la vida día tras día con dolor cronico y viendo infinidad de médicos y ninguno me recomienda la operacion esto solo lo comprende qien lo tiene por eso te deseo lo mejor.

    1. Hola Miguel, no te desesperes, una operación son palabras mayores y si no te aconsejan operar, será para ahorrarte ese disgusto y todo lo que conlleva la operación. Tenemos que buscar nuestros propios medios para estar bien, porque una operación no te quita el malestar siempre y siempre pensamos en que una operación va a devolvernos la vida que teníamos antes. Paciencia y lucha. Un saludo 🙂

  2. Tomás

    Hola. Muy interesante, pero no es perjudicial para las cervicales. Tengo artrodesis c4c5c6c7. Y solo llevo 4 meses operado….. Dentro de un par o tres de meses intentaré. Ahora solo andar. Gracias. Saludos

    1. Hola Tomás. Estos jercicios son para cuando lleves un año de operación más o menos. Estando tan reciente debes andar y llevar una vida tranquila. Date tiempo porque la recuperación es larga pero no para siempre. En mi blog voy contando como fue mi recuperación desde mis operaciones, paso por paso, échale un vistazo, quizá te sirva. Un saludo y ¡ánimo! 🙂

  3. Rocio garcía López

    Hola Julia yo llevo tres años viviendo un infierno empeze con mareos luego un dolor fijo en mitad de la espalda un día me dio un vértigo y desde ese día estoy mala tengo protusiones discales cervicales de base ancha c4 c5.c6 c7 esta última contacta con la medula t1 t2 y una rectificación cervical mareos constantes hormigueo dolor de cabeza vómitos me cuesta tragar quemazón no quieren operarme los fisios me alivian muy poco me infiltraron corticoides y anestesia he engordado 21 kilos y sigo igual tengo una terrible depresión se que me entiendes ahora he ido al jaen y me han hecho un tratamiento de resonancia magnética terapeutica dicen que mejorare no lo se una pasta pero lo que sea por salir de este infierno pero los ejercicios tengo que hacerlos el resto de mi vida porque mi cervicalgia es crónica perdona por el toston si mejoró lo contaré para recomendarse lo a todo aquel que este sufriendo un abrazo

    1. Hola Rocío, te entiendo perfectamente. Ojalá y pudiéramos darnos la solución unos a los otros… solo te puedo decir que puedes escribirme cuando quieras para desahogarte pero tienes que ser más fuerte que tu cuerpo, aunque sé que es muy difícil, y no cansarte en buscar una solución, seguro que la hay, o que por lo menos te alivie un poco. ¡Ánimo!

Deja una respuesta